El futuro del consumo de vino tras el impacto del COVID-19

Si 2020 fue un año intenso y complejo tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico, no ha sido menos atípico desde la óptica del consumo. La crisis de la COVID-19 ha provocado multitud de cambios en el comportamiento de las personas y, por ende, en sus hábitos de consumo y de compra. En estos momentos, la pregunta que se hacen las empresas del sector de la alimentación y bebidas, entre ellas las bodegas, es si estos cambios han llegado para quedarse y, si es así, cómo hay que adaptarse a los mismos para seguir teniendo una presencia activa en el mercado y mantener las ventas.

La Asociación de fabricantes y distribuidoresAECOC– realiza de forma periódica estudios sobre los cambios en el comportamiento del consumidor en el sector de la alimentación y bebidas, Shopperview. En la última oleada, correspondiente a noviembre de 2020, se ofrecen interesantes y nuevos datos acerca del perfil del consumidor debidos a la pandemia:

  • Es más temeroso (evita riesgos para la salud en sus compras).
  • Más ahorrador (debido a la incertidumbre económica).
  • Más hogareño (realiza más consumo en su domicilio que fuera de él).
  • Más concienciado (preocupación por la sostenibilidad y la salud).
 

En resumen, tenemos a un consumidor caracterizado por dos factores, el miedo y el ahorro, que impactan directamente en su comportamiento de compra.

Estos aspectos están relacionados directamente con la respuesta que están dando las empresas para facilitar al consumidor el proceso de compra, haciéndolo más sencillo y transparente. De hecho, según el estudio de AECOC, un 35 % comprará más productos de gran consumo por internet y un 78 % valoran la seguridad en el proceso de compra (Fuente: Cambios del comportamiento del consumidor dentro y fuera del hogar. AECOC Shopperview. Noviembre 2020).
Si te interesa este estudio, puedes verlo aquí. Contenido ofrecido por Enomaq – Feria de Zaragoza.

¿Cómo está reaccionando el sector vitivinícola?

En el sector vitivinícola se está traduciendo en un uso más intensivo de las nuevas tecnologías que facilitan tanto la información sobre el vino como el proceso de compra de forma online. En este sentido, el Informe sectorial publicado por Alimarket Gran Consumo (noviembre de 2020) destaca algunas tendencias que empiezan a consolidarse en el sector del vino:

  • Impulso masivo del e-commerce, más presencia de las bodegas en las redes sociales, catas online… Iniciativas que persiguen conectar más con el consumidor y generar más interés por el vino. El vino tiene una presencia en la compra online de un 40% entre todas las bebidas, frente a solo un 14 % en el mercado total. Fuente IWSR, Global wine trends to watch in 2021.

  • Nuevos formatos de envasado, como el bag-in-box (en los diez primeros meses de 2020 las exportaciones españolas de bag-in-box crecieron un 22% en valor y un 40% en volumen), las latas o los bricks.
  • Mayor preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente. El consumidor de vino valorará positivamente todas las acciones en este ámbito, como el ahorro energético, los cultivos ecológicos o los envases reciclables.

  • Se incrementará la demanda de vinos más tranquilos (con menos graduación) como respuesta a una tendencia creciente por las bebidas más saludables. De hecho, la consultora IWSR estima que este tipo de bebidas duplicará su negocio entre 2018 y 2022 hasta alcanzar una cuota del 10%. Esta misma empresa insiste en que “el vino sigue siendo una prioridad para el consumidor internacional en la era Covid”.
 

Cambios y Tendencias que abren nuevas oportunidades para las bodegas

El consumo de vino se afianzará en tiempos de COVID, y crece en importancia como premio al final del día (Wine Intelligence). Esto significa que las bodegas y cooperativas van a seguir teniendo un público fiel que seguirá consumiendo vino, aunque, eso sí, con algunos factores que han sido modificados a raíz de la crisis sanitaria y que han llegado para quedarse, al menos durante bastante tiempo.

De acuerdo con las conclusiones del estudio realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y los cambios que se han mencionado en el consumidor, estas son algunas de las líneas de actuación que ya están siendo trabajadas por las bodegas; todas ellas buscan una conexión  más fuerte y duradera con el consumidor que dé respuesta a sus nuevos hábitos y necesidades:

  • La innovación será una de las palancas que impulsarán el mercado. Nuevos formatos, nuevos productos, packagings adaptados a las nuevas tendencias, formas alternativas de venta… Todo aquello que haga del consumo de vino una experiencia más satisfactoria y adaptada a la nueva realidad.

  • Las nuevas tecnologías como eje vertebrador que potencia y hace posible una adaptación a los cambios en el mercado. La Industria 4.0, con procesos productivos digitalizados, el análisis de los datos, etiquetas inteligentes, la tecnología en viñedo o la realidad virtual en las experiencias enoturísticas abren vías de crecimiento para las bodegas, reinventando la propuesta de valor y acercando al vino a un consumidor más amplio y exigente.

  • Nuevas oportunidades en la distribución, más allá del B2B o B2C. Se trata de poner en marcha mecanismos que faciliten una conexión más directa y cercana con el consumidor final. El B2B2C también será una fórmula interesante para el sector.
  • Iniciativas encaminadas a fortalecer el compromiso medioambiental de las bodegas. Desde envases reciclables o packaging biodegradable a las acciones de reducción de emisiones de CO2 en las instalaciones.

  • Mecanismos para lograr una comunicación bidireccional con el consumidor, antes, durante y después del proceso de compra. Impulso de las Redes Sociales y las comunicaciones móviles. Uso del CRM como elemento de contacto, captación y fidelización.

  • Potenciación de un enoturismo más seguro, dando respuesta a una mayor concienciación de los usuarios en este ámbito.

  • Fortalecimiento del canal online no solo para la venta sino también como plataforma para ofrecer experiencias diferentes entorno al vino, como visitas y catas virtuales, ponencias o vídeos interactivos.

El consumidor de vino toma el mando en tiempos de COVID

En definitiva, la COVID-19 ha traído consigo cambios que, aunque han provocado desajustes en el mercado en muy poco tiempo, también han abierto nuevas oportunidades para el crecimiento El consumidor seguirá consumiendo vino, lo que cambiará es la manera de conectar con ellos para que su experiencia sea satisfactoria. Así se puso de manifiesto en la jornada online “El consumidor de vino toma el mando en tiempos de COVID, ofrecida por el Aula Virtual de La Prensa del Rioja (25/03/21) organizada por el fabricante de tapones DIAM.

«El encuentro online ha puesto de manifiesto la necesidad de escuchar al consumidor de vino para conectar con él y satisfacer la demanda. Es necesario averiguar los gustos y los factores que influyen en su decisión de compra, conocer las claves de la evolución de la demanda de vino, las tendencias y cómo y cuándo se consume el vino. Los análisis sensométricos y estudios de mercado se han perfilado como herramientas necesarias y oportunas porque se ha visto que es fundamental la identificación de distintos perfiles de consumidores y de los factores que motivan al consumo de vino para encontrar nuevas oportunidades en el mercado. Además, la jornada ha tenido en el punto de mira la evolución experimentada por los consumidores -convertidos a su vez en ‘influencers’- y su capacidad para intervenir en la compra/venta directa de vino«.

La capacidad de reacción de bodegas y cooperativas vitivinícolas, suficientemente demostrada en épocas anteriores, será una vez más la clave para volver a una situación normalizada del sector.

  • Bienvenida y presentación de DIAM.
    Javier Gallarza, Agente General España / Responsable Grandes Cuentas.

  • Cómo influyen los factores socioculturales y las emociones en los gustos del consumidor.
    La sensometría, técnica para medir las emociones / sensaciones en relación con el estudio de los consumidores y sus preferencias en el consumo de vinos.
    Antonio Palacios. Profesor de cata de la Universidad de La Rioja y Director de Laboratorios Excell Ibérica.

  • La influencia de los factores socioculturales en los gustos y preferencias de los consumidores de vino tinto de la DOCa Rioja. Clasificación de los consumidores por tipologías.
    Izaskun Fernández. Profesora del Grado de Viticultura, IES La Laboral

  • Cómo saber qué quieren los consumidores y conocer las tendencias de mercado.
    Juan Park. Director de Wine Intelligence-España y Sudamérica.

  • ‘Influencer’: los consumidores se convierten en prescriptores en las redes.
    Álvaro Cerrada, consultor de Marketing y experto en comunicación digital y social media.

Protección de datos:
Le informamos que, al registrarse en la jornada, sus datos serán cedidos a las empresas organizadoras. Son las siguientes: DIAM, en calidad de organizador; La Prensa del Rioja, como colaboradora de la sesión, y Tipsa S.L. (VinoTEC), en calidad de socio tecnológico. Los datos recabados son necesarios para la correcta prestación del servicio. Puede consultar los avisos legales de cada compañía en sus correspondientes sitios web. Al registrarse usted acepta este aviso.