Hablemos de…
Innovación Digital en los procesos de gestión de las empresas vitivinícolas.
En 2018 publicábamos un dossier en el que exponíamos los importantes avances del sector vitivinícola en materia de digitalización y tecnología.
A la innovación que proporciona nuevos vinos, formatos o estrategias para atraer el consumidor, se suman modernos sistemas de cultivo y vendimia, procesos de elaboración más eficientes, o nuevas formas de entender el turismo de vino.
Ya entonces, hace cinco años, hablábamos de importantes avances en las técnicas de viticultura y enología de precisión, fundamentadas en el uso de sensores, drones, analizadores o estaciones agroclimáticas; de la gestión de la calidad en todos los procesos organizacionales; de la trazabilidad integral en los procesos de elaboración y comercialización; de la interconexión de las operaciones de negocio; de una estrategia de empresa centrada en el dato para tomar decisiones informadas; de nuevas formas de comunicación con el consumidor, o de una concepción renovada del enoturismo.
Desde entonces hasta hoy -con la pandemia del COVID-19 como protagonista- los avances se han multiplicado. Y, en gran medida, gracias a la consolidación de las tecnologías en la nube.
La nube se ha consolidado como una plataforma en la que convergen todas las tecnologías y datos de la bodega gracias a un gobierno común del dato.
Sin duda, el cloud es un facilitador estratégico para las organizaciones: posibilita la adopción de tecnologías que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de grandes organizaciones; facilita nuevas formas de trabajo en escenarios híbridos (presenciales y remotos); simplifica la colaboración interprofesional; agiliza las actualizaciones de las aplicaciones empresariales; fomenta la ciberseguridad e, incluso, posibilita la incorporación de asistentes personales (copilotos) en las actividades diarias.
La nube y los servicios gestionados (SaaS – software como servicio-) simplifican la administración de los sistemas informáticos de las bodegas, que cuentan ahora con mucha más capacidad de respuesta (resiliencia) ante cambios en el entorno, y pueden adoptar iniciativas más creativas e innovadoras en sus estrategias de negocio sin olvidar su responsabilidad con la sociedad (gobernanza, medioambiental, conciliación personal, motivacional, etc.).
Conócete mejor según los estándares europeos de
madurez digital.
El camino hacia la bodega digital, conectada y en la nube es único para cada compañía.
Conocer el grado de madurez digital es vital en el diseño de una ruta de innovación que facilite, a cada bodega, una evolución segura y a su ritmo en la digitalización de sus procesos.
-> Saber más acerca del DMA.
Cada bodega recibirá un informe con su nivel de madurez digital en los diferentes apartados analizados. Se acompañará de un comparador con su posición frente a la media del sector.
Contenido bajo demanda. Webinar organizado por el Hub Digitalización y Vino.
La inteligencia artificial generativa va a suponer una auténtica revolución en la manera de gestionar las actividades cotidianas de cada empleado.
Entre el 11% y el 37% es el aumento estimado de la productividad laboral, relacionada con la IA, para 2035 (Think Tank del Parlamento Europeo, 2020).
La irrupción de tecnologías emergentes como ChatGPT están cambiando profundamente el trabajo diario en las organizaciones. Los profesionales de las bodegas tienen ante sí un enorme potencial para ahorrar tiempo y dar mayor cabida a su creatividad.
En este webinar:
Concebir la tecnología como un elemento estratégico diferenciador en la gestión de las organizaciones aporta numerosos beneficios.