BENEFICIOS ERP

Hacia una bodega inteligente, conectada y sostenible.

Beneficios de enriquecer una solución ERP para bodegas con un sistema MES-MOM.

Beneficios de enriquecer una solución ERP para bodegas con un sistema MES-MOM.

Digitalización, Sostenibilidad, Trazabilidad, IoT, Innovación, Cooperación, Precisión, Procesos Conectados, Agricultura Inteligente, Datos, Nube, Economía Circular, Eficiencia Energética, Teletrabajo… son solo algunos de los términos que aparecen con frecuencia en las conversaciones de Transformación Digital; sin olvidar otros dos: “resiliencia” y “recuperación”.
No hay duda de que los Fondos Next Generation EU, materializados en los bonos de ayuda de Kit Digital, ofrecen al sector vitivinícola una excelente oportunidad para abordar proyectos de innovación tecnológica que:

  • aporten agilidad a sus procesos y relaciones;
  • faciliten la colaboración;
  • simplifiquen los procesos de toma de decisiones, y
  • aporten mayores niveles de eficiencia económica y ecológica.
Es precisamente en este último punto donde los proyectos MES (Manufacturing Execution System) – MOM (Manufacturing Operation Management) juegan un papel muy relevante. Tres son las razones principales:
  1. PRODUCTIVIDAD | Optimizan los procesos productivos de elaboración y crianza.
  2. CALIDAD | Fomentan la transparencia y añaden valor al control de calidad, aportando trazabilidad extendida enriquecida con variables de proceso.
  3. SOSTENIBILIDAD | Permiten monitorizar el consumo de energía y favorecer la eficiencia energética.

Productividad

Optimizan los procesos productivos de elaboración y crianza (líneas de producción)

Mejoran la calidad de información de las actividades de bodega sirviéndose de la captura automática de datos en planta y su contextualización (datos asociados a órdenes, lotes de producción, línea, equipos, personal que participó, referencia de producto, depósitos, fechas, etc.). En concreto, los sistemas MES:

  • Mejoran la productividad del envasado (cálculo del OEE – Overal Equipment Efectiveness)
  • Permiten optimizar, a través de sistemas SCADA, la calibración y el rendimiento de la maquinaria de bodega. Los sistemas MES proporcionan un sistema visualización, actualizada en tiempo real, del estado de la instalación (parámetros de las cubas y depósitos, distribución de espacios en salas de procesos, detección de anomalías…).
  • Aportan estadísticos clave (KPIs) en los procesos de producción atendiendo especialmente las operaciones del embotellado y la monitorización de instalaciones (barricas y depósitos) para conocer tendencias, establecer registros de parámetros clave (temperatura, niveles, variables, caudales…), configurar informes y establecer alarmas.
  • Identifican micro paradas en las líneas de producción, ayudando a reducir mermas y desperdicios (sostenibilidad y ahorro de recursos materiales, humanos y económicos).

Calidad

Fomentan la transparencia y añaden valor al control de calidad.

Aportando trazabilidad extendida enriquecida con variables de proceso. En este sentido, los sistemas MES:

  • Garantizan el Control de Contenido Efectivo (RD 1801/2008, 03/11).
  • Identifican la presencia del personal en su puesto de trabajo en planta, aumentando así el nivel de trazabilidad y permitiendo establecer métricas (KPI) de empleo de personal.
  • Mejoran la gestión de los datos empleados en los controles de calidad y análisis de laboratorio (sistemas SCADA, Historian y LIMS) según los requisitos definidos en las normativas IFS y BRC.

Sostenibilidad

Permiten monitorizar el consumo de energía y favorecer la eficiencia energética.

En este punto, los sistemas MES-MOS implantados en bodegas y cavas:

  • Establecen un control preciso sobre los consumos y las emisiones derivadas durante el proceso de producción, especialmente de agua de riego y consumos energéticos (gas y electricidad). Los sistemas MES ofrecen indicadores de sostenibilidad para cumplir los preceptos de desarrollo sostenible y Transición ecológica.
  • Aportan sostenibilidad a los procesos de negocio, siguiendo un propósito de transformación verde y economía circular. Refuerzan y evidencian el compromiso de la bodega con la excelencia en los procesos de producción y el respeto a la sostenibilidad medioambiental. Esta tecnología:
    • Promueve el consumo responsable de recursos. Como agua, energía, fitosanitarios o fertilizantes.
    • Contribuye en la adopción de soluciones de eficiencia energética.
    • Ayuda a reducir el nivel de residuos generados (huella de carbono, desperdicios por fallos de producción).

Además, las soluciones MES – MOM posibilitan la planificación de mantenimientos preventivos a través de la digitalización del registro de tareas, facilitan el soporte a los operarios de mantenimiento.

A diferencia de lo que inicialmente podría pensarse, los sistemas MES – MOM tienen una muy buena acogida en el sector vitivinícola español.

A diferencia de lo que inicialmente podría pensarse, los sistemas MES – MOM tienen una muy buena acogida en el sector vitivinícola español.

Y es que, su aplicabilidad va más allá de compañías muy tecnificadas y de alta producción preocupadas por el rendimiento óptimo a gran escala de sus equipamientos de bodega y consumo de recursos. Son interesantes los casos de estudio de bodegas pequeñas, de pequeña producción y de altísima calidad, que cuidan al máximo la excelencia de sus caldos y operaciones productivas, conocedoras del valor de incorporar modelos predictivos y herramientas de análisis de datos para simplificar los procesos de toma de decisiones, optimizar los procesos de producción y ser más sostenibles. Así se hará evolucionar el negocio vitivinícola hacia un modelo enmarcado en el ámbito de la Economía Verde y Circular.

VinoTEC, como ERP específico para bodegas y cooperativas de vino desarrollado en Dynamics 365 Business Central, presenta grandísimas posibilidades de crecimiento y extensibilidad. Las bodegas interesadas en incorporar en sus procesos una herramienta de gestión de planta pueden desplegar asmCore, una plataforma de gestión integral de operaciones que recoge y almacena en tiempo real toda la información del proceso de producción, desde la entrada de materia prima, operaciones de fabricación, hasta la salida de producto terminado: trazabilidad, cantidades consumidas y producidas, lotes, personal, tiempos de operación, tareas de control calidad y de limpieza, consumos de agua y energía, variables de proceso y análisis de laboratorio.