La II edición de Wine Next Generation, congreso organizado por la Federación Española del Vino (FEV), reunió el pasado 17 de noviembre en Logroño a más de un centenar de representantes y directivos del sector bodeguero español, empresas líderes del sector IT, consultoras, y administraciones públicas implicadas en la digitalización. El objetivo: abordar temas claves del sector del vino como los avances tecnológicos en el campo, la mejora de la productividad y gestión de la bodega, la importancia de la ciberseguridad o el impulso de la digitalización en enoturismo.
Las ponencias se complementaron con espacios B2B donde las empresas tecnológicas integradas en el Hub Digitalización y Vino presentaron las últimas innovaciones al sector.
En la ponencia inaugural, Iván Maroto, director de Negocio Digital y Correos Market, explicó el proceso de transformación digital de Grupo Correos y la importancia del comercio electrónico. Por parte de las instituciones, se contó con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que señaló “la necesidad de que el sector del vino apueste por la digitalización y la I+D”; la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hito; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Ruth Chocarro, vicepresidenta de la FEV, abrió el programa de mesas redondas con una presentación en la que destacó el trabajo realizado HUB de Digitalización y Vino, del que forma parte Tipsa – VinoTEC, y que se ha orientado, entre otros ámbitos, al proyecto tractor del vino en el PERTE Agroalimentario.
Desde TIPSA – VinoTEC, tuvimos el privilegio de moderar la mesa redonda «Mejora de la productividad y gestión en la bodega«, compartiéndola con Guillermo Vallejo, CIO de González Byass y Rosana Lisa, directora de I+D del área de vinos de Bodegas Ramón Bilbao (grupo Zamora Company) y miembro de la junta directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).
Se analizaron cuestiones interesantes acerca del futuro de la digitalización en los procesos de la bodega y de los aspectos claves para afrontarla con éxito. También se revisaron algunos de los proyectos que los participantes en el coloquio están llevando a cabo en sus organizaciones y se enfatizó el valor de la sostenibilidad, tanto en términos medioambientales como de accesibilidad (tecnología y digitalización accesible para grandes, medianas y pequeñas bodegas). Finalmente, se indicaron recomendaciones para abordar con éxito la digitalización del negocio.
Iniciamos la mesa reflexionando acerca del estado de digitalización de las organizaciones y del impacto que 2020, «El año en que todo cambió», causó en nuestra sociedad, en la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de organizar nuestro tiempo de ocio y de trabajar.
La pandemia ha potenciado el teletrabajo, el telediagnóstico, la teleformación, la teleasistencia o los trámites administrativos online, entre otros, y ha “obligado” a muchos ciudadanos a dar el salto tecnológico, de una manera reactiva y sin la adecuada preparación, para afrontar nuevos modelos de consumo de tecnología basado en suscripciones, posibilitados por el despliegue acelerado de la nube en todas las dimensiones.
En esta línea las instituciones europeas han avanzado en su intensa actividad regulatoria para adaptar el marco actual a las nuevas tendencias digitales y definir nuevas normativas orientadas a la protección de los derechos de los usuarios y a prevenir comportamientos anticompetitivos en las grandes plataformas digitales.
Además, gracias a los fondos de Recuperación y Resiliencia, se impulsa la transición digital del país, ubicando en el debate público el papel de la tecnología como palanca del crecimiento económico y como herramienta para la recuperación.
En esta mesa redonda se situaron como retos la sostenibilidad, la trazabilidad, el cumplimiento normativo (Compliance), la movilidad y la sensorización de los trabajos en el campo y en las naves de producción.
Además, se presentaron interesantísimos proyectos de sostenibilidad (uso de placas solares y empleo eficiente del agua), el desarrollo de iniciativas con gemelos digitales (digital twins) en el área de enoturismo y elaboración (fermentación); la adopción de herramientas de análisis predictivo (machine learning); así como mejoras en proyectos de movilidad (infraestructura y seguridad) o comunicación interna para adquirir nuevas competencias digitales.
El debate concluyó insistiendo en la necesidad real de avanzar en la digitalización de las empresas, fundamentalmente en el segmento de pequeñas y medianas que, a pesar de estar muy bien contactadas (comunicaciones), en ocasiones se encuentran rezagadas en el aprovechamiento de los nuevos servicios digitales. En este sentido, Red.es incidió en el valor de la oportunidad de las ayudas europeas gestionadas a través de Kit Digital.
También se recordó a los asistentes la oportunidad de innovar en proyectos de mayor envergadura que llevan en sus cimientos tecnologías de vanguardia, como el big data, el IoT, el blockchain, la robótica industrial con sistemas MES MOM o la aceleración del intercambio responsable de datos para resolver desafíos críticos.