Ya puedes solicitar la grabación del encuentro con Andrés Pascual acerca de la importancia del bienestar corporativo en las bodegas. Una iniciativa promovida por VinoTEC y apoyada por la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
El pasado día 4 de noviembre tuvimos la ocasión de mantener un encuentro con el escritor y conferenciante Andrés Pascual. Bajo el título “10 habilidades para una bodega feliz y productiva” se habló de la necesidad de la felicidad organizacional en las bodegas para que estas sean más productivas y rentables.
Andrés Sáenz, director de comunicación y marketing de Tipsa, presentó a Andrés Pascual, escritor, conferenciante y director del Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR sobre bienestar corporativo. Tras ejercer durante veinte años como abogado, Andrés decidió colgar la toga y emprender proyectos de creatividad y crecimiento personal. Sus novelas, entre las que se encuentran “A merced de un dios salvaje” y “El beso del ángel”, ambientadas en el mundo del vino de su tierra, La Rioja, han sido reconocidas con premios, como el Espasa Alfonso X El Sabio o el Urano de Crecimiento Personal.
Su última obra, “10 habilidades para una empresa feliz y productiva”, es un método pionero surgido a partir de su experiencia de trabajo con multitud de líderes que marcan la diferencia en el nuevo paradigma.
Este encuentro se enmarca en Winetech Forum 2022, una sexta edición que gira en torno al Humanismo Digital. Winetech Forum es un punto de encuentro de los principales actores del sector vitivinícola, como empresas, instituciones, medios de comunicación o la industria auxiliar, para reflexionar y analizar su presente y futuro.
En las anteriores ediciones de WineTech Forum se abordaron temas como la transformación digital, el enoturismo experiencial, los nuevos consumidores, o la capacidad de resiliencia de los profesionales del sector vitivinícola en tiempos de pandemia.
Las estrategias de bienestar corporativo reducen los costes por bajas y rotación y multiplican la productividad y el rendimiento, entre otros muchos beneficios. Cuando hablamos de empresas felices, estamos hablando de gestionar el estrés, mejorar las relaciones entre compañeros y con los managers, incorporar hábitos saludables, encontrar un propósito y unos valores firmes…
Las nuevas generaciones reclaman una forma de liderazgo que promueva su bienestar físico, emocional y social, por lo que hemos de saber qué palancas accionar para no quedarnos atrás. Bajo estas premisas, Andrés Pascual nos ofreció su visión de cómo las bodegas pueden ser más productivas y rentables a través de una estrategia orientada a la felicidad en la organización.
“El bienestar en la empresa no es una moda”, señaló, “sino que es el objetivo correcto para esta funcione bien y se pone en marcha a través de tres dimensiones: física, emocional y social, y desde tres niveles: individuo, equipo y organización, siempre con el trabajador en el centro”.
Entre otros, las bodegas consiguen:
Estos datos son reales, publicados en estudios realizados por organismos y empresas prestigiosas. Demuestran un impacto positivo y medible en los resultados de la organización que aplica planes de bienestar corporativo.
La charla abordó diferentes temas relacionados con la gestión de la felicidad en las bodegas, dando respuesta a las preguntas que todos nos hacemos cuando abordamos este reto.
Andrés señaló que la “Escucha” con atención plena es la principal herramienta para conocer el grado de bienestar de los trabajadores. Además, es habitual utilizar encuestas, no solo puntuales, sino a lo largo del tiempo, para que nos permitan conocer la evolución de las acciones emprendidas.
Otras preguntas que suscitaron interés entre las bodegas asistentes y que fueron comentadas por Andrés Pascual fueron:
Por otro lado, Andrés hizo mención especial a las habilidades que son necesarias para generar un ambiente de trabajo adecuado en la bodega y lograr el compromiso de las personas. Entre estas habilidades, destacó la gratitud, elemento de gran valor emocional y con un gran impacto en el bienestar personal, y también el reconocimiento a las personas por su labor en la organización.
Una tercera habilidad destacada es una buena comunicación del plan de bienestar. Es importante hacer cosas, pero también saber trasmitirlas correctamente.
El encuentro finalizó con unas preguntas realizadas por algunos asistentes y con la conclusión de que una estrategia corporativa, en este caso aplicada a las bodegas, es una de las herramientas más eficaces para lograr un clima laboral óptimo y un impacto positivo y medible en la cuenta de resultados de la empresa.