Visión General

VinoTEC incluye todos los módulos de gestión empresarial disponibles en Dynamics 365 Business Central, la nueva generación del ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision). De él toma la funcionalidad de gestión, a la que incorpora capacidades técnicas específicas del sector vitivinícola para administrar con agilidad los procesos de cultivo, elaboración y crianza integrándolos en los circuitos administrativos, financieros, logísticos, compras y ventas, marketing… ¡Veamos cómo!

Contabilidad y Finanzas

La contabilidad de VinoTEC – Dynamics 365 Business Central ofrece herramientas flexibles para configurar una empresa y registrar su plan de cuentas, diarios generales, impuestos y comunicaciones telemáticas con la AEAT (SII), diarios periódicos
Contempla capacidad multi-empresa, multi-divisa y multi-ejercicio, que garantiza la compatibilidad de movimientos entre empresas; una buena dinámica de operaciones financieras por empresas; y una adecuada consolidación de diferentes planes de cuentas en una empresa combinada o matriz.

Algunas de sus características más relevantes son:

  • Plan contable
  • Consolidaciones
  • Informes financieros
  • Contabilidad financiera y analítica
  • Contabilidad de costes
  • Tesorería
  • Presupuestos contables
  • Flujo de efectivo
  • IVA
  • Intrastat

Activos fijos

Aporta en tiempo real una visión global de los activos fijos de la organización y ayuda a supervisar su ciclo de vida (registro, seguimiento, amortización y baja). Aporta visibilidad del estado de los costes, amortizaciones y transacciones de activos. Algunas características:
    • Seguimiento fácil y personalizable del activo fijo. Seguimiento de los activos por su descripción, ubicación, número o campos personales y establezca vistas predeterminadas. Gestión de un número ilimitado de libros de activos.

 

    • Creación de informes e informes simulados, bien como una entidad única o como un conjunto de componentes, para ver la tendencia del valor y la amortización del libro en el tiempo.

 

    • Métodos de amortización personalizables que satisfagan requisitos legales o contables. Permite métodos de amortización estándar como saldo regresivo lineal y amortización
      acelerada, y definir condiciones de amortización personalizadas, incluida su frecuencia.

 

    • Supervisión del coste de mantenimiento. Asociación de servicios y mantenimientos rutinarios, incluyendo el coste del seguro (incluidas las primas).

 

  • Manipulación de activos. Permite reclasificar una parte o todos los activos fijos: separar los componentes de los activos, volver a combinarlos, o consolidar varios activos en uno solo. Permite dar de baja una parte del activo fijo en lugar de todo el activo.

  • Datos integrados. Los datos de activos fijos se integran con la contabilidad y con los cobros y pagos para ofrecer una visión global en tiempo real de su estado financiero, incluidos el valor del libro y la amortización acumulada sin actualizaciones manuales. Permite especificar la forma de asignar la amortización (pérdidas o ganancias) a distintas cuentas de contabilidad.

  • Revisión y análisis del activo. Permite consultar y analizar la información definida para un activo fijo, incluida la cuenta de activos, los arrendamientos, el seguro o los datos definidos por el usuario desde una pantalla intuitiva y descriptiva.

bancos-carteras

Bancos y cartera

La funcionalidad local española de bancos y cartera permite utilizar documentos específicos, como letras de cambio y pagarés, para administrar pagos de clientes y proveedores a través de múltiples entidades financieras. «Cartera» atiende a los  documentos de cartera a cobrar (administrar las facturas generadas a partir de facturas de ventas) y documentos de cartera a pagar (administrar documentos a pagar generados a partir de facturas de compra o del diario cartera).
La gestión de bancos permite crear, operar y administrar múltiples cuentas bancarias ajustándose a las necesidades de cada compañía y diferentes monedas.

  • Gestión de bancos
  • Pago electrónico y adeudo directo (SEPA)
  • Conciliación de movimientos y saldos bancarios
  • Impresión de cheques
marketing-crm

Marketing | CRM

Las funciones de marketing de VinoTEC – Dynamics 365 Business Central permiten organizar y agrupar contactos y clientes en función de características comunes (grupos de industria, tipo de relación profesional, listas de correo, perfiles…) para poderlos segmentar, vincularles campañas informativas o promocionales (descuentos o precios especiales), tareas (llamadas, reuniones, otras), comentarios, oportunidades (pipeline) y dejar reflejo histórico a través de interacciones. Por su estrecha relación con los ficheros de clientes, proveedores y bancos, la información común se sincroniza, anticipándose a posibles duplicados.

Además, su integración natural con Microsoft 365, favorece la integración de CRM con Exchange (calendario, tareas y correos electrónicos), Teams, OneNote, Excel y Word; así como con las herramientas de Business Intelligence proporcionadas por Power BI o con las utilidades avanzadas de CRM proporcionadas por Dynamics 365 for Sales y otras aplicaciones de Dynamics 365 Customer Engagement.

Ventas y Cobros

VinoTEC ERP enriquece las capacidades nativas de gestión comercial proporcionadas por Dynamics 365 Business Central (administración de clientes, tarifas y descuentos, términos y formas de pago, ofertas de venta, pedidos y devoluciones, facturas y abonos, incidencias y solicitudes de servicio, riesgo, envíos de venta, transportistas, direcciones de entrega alternativas, estadísticas de ventas…) con desarrollos adicionales específicos para el sector vitivinícola(*), como son:
    • la gestión de entrega de muestras y obsequios
 
    • el control de estuches (kits)
 
    • la operativa de ventas en tienda de bodega a través de terminales TPV,
 
  • las relaciones con la gran distribución. En concreto, la funcionalidad de grandes superficies contempla, entre otros desarrollos:
  • comunicaciones con plataformas EDI;

  • gestión de distribuidores (abonos de compensación por entregas efectuadas en nombre de la bodega);

  • personalización de productos para grandes superficies;

  • descuentos promocionales de venta atendiendo a campañas de volumen en vigor;

  • establecimiento de objetivos de venta por vendedor, grupos de mercado o clientes;

  • cargos adicionales de las grandes superficies; cuentas de explotación por cliente…

(*) consultar detalles de licenciamiento requerido
Por otro lado, aquellas bodegas que trabajen con un e-commerce desarrollado en PrestaShop podrán implementar un conector capaz de sincronizar su información con el ERP. Algunas de las funcionalidades destacadas son:
    • Mantenimiento del catálogo de productos. Desde VinoTEC se determina qué productos están disponibles para la venta en la tienda online y se controla en tiempo real el stock de los productos solicitados.

 

    • Gestión de tarifas y descuentos. VinoTEC ERP gestiona las tarifas y descuentos aplicables en la tienda on-line para que los clientes compren a precio de tarifa, precios personalizados, o se beneficien de las campañas de descuento aplicables en cada momento.

 

    • Sincronización de clientes. Alta en el ERP de nuevos clientes procedentes del e-commerce para bodegas y actualización de información de clientes ya existentes (ej. e-mail, teléfonos, direcciones de entrega, etc.).

 

    • Generación de pedidos en el ERP a partir de pedidos online. La integración de la tienda online con VinoTEC hará que, una vez confirmado y abonado el pedido por parte del comprador, éste sea traspasado al ERP para que pueda ser procesado y servido.

 

Compras y Pagos

Como contrapartida al módulo de Ventas y Cobros, la funcionalidad de VinoTEC -Dynamics 365 Business Central para el módulo de Compras y Pagos está dirigida a administrar las operaciones de aprovisionamiento, la relación con proveedores y a optimizar en el negocio los servicios de gestión de caja.

Entre otras funciones, el módulo posibilita la gestión de proveedores, tarifas y descuentos, términos y formas de pago, presupuestos de compra, pedidos y devoluciones, facturas y abonos de compra, y el manejo de múltiples estadísticas e informes de compras y pagos.

Cadena de Suministro y Almacén

Una adecuada gestión de la cadena de suministro y del estocaje supone, entre otras cuestiones, garantizar un aprovisionamiento y custodia eficiente de productos, subproductos, productos intermedios; almacenes y ubicaciones; también, manejar listas de materiales (BOM), productos sustitutivos; operar con referencias cruzadas de códigos de barras; manejar disponibilidades; trazabilidad de lotes y caducidades; o poder realizar previsiones de demanda a partir de diversos métodos de cálculo, entre otras cuestiones.

Sección Agrícola | Campo

La aplicación permite llevar un control exhaustivo de las propiedades de las parcelas; de la evolución de viñedo (recogida de datos con dispositivos y partes de observaciones); de los trabajos realizados en el campo por los agricultores (partes de trabajo) y de los productos consumidos.
El módulo de campo permite:

  • Gestionar y controlar toda la explotación, que puede agrupar varios proyectos vitícolas o parcelas. Es posible extrapolar las observaciones realizadas sobre un proyecto vitícola o parcela (conocida como parcela piloto) al resto de las parcelas de la explotación.

  • Conocer el detalle de cada una de las parcelas. A través de un sistema de fichas de parcelas se configuran de forma flexible y ordenada todos los datos importantes de los viñedos: nombre, dirección, código postal, población y provincia; fecha de plantación de la viña; nº de la cartilla de la empresa donde está registrada la finca; nº agricultor, etc.

  • Registrar, a través de los partes de trabajo vitícolas, el consumo de recursos y productos imputables a los viñedos que son propiedad de la bodega. El uso de los partes de trabajo de campo es el paso previo a la obtención de unos costes de cosecha correctos.

  • Gestionar partes de observaciones. Son documentos informativos en los que se reflejan las observaciones realizadas sobre las parcelas o proyectos vitícolas. Los principales parámetros observables son los estados fenológicos, los meteorológicos y las plagas.
  • Adicionalmente pueden incorporarse al módulo capacidades de visualización gráfica utilizando tecnología GIS que posibilita:
    • Analizar la información espacial con mapas vectoriales.
    • Trabajar con formatos de imagen vectoriales o ráster (formatos de imagen georreferenciados, como BMP, GIF, JPG, PNG). 
    • Visualizar y manejar la información asociada a los mapas vectoriales y sus distintas capas para consultar gráficamente la información; realizar mapas temáticos con información útil sobre espacios topográficos; elaborar estudios y comparativas entre mapas (cosechas, fechas, meteorología, plagas…).
  • Dibujar diversos tipos de mapas: Mapas de características (son ejemplo los mapas de variedades plantadas, sistemas de conducción, tipo de suelo…); Mapas de observaciones (lluvia, granizo, nieve… Por extrapolación matemática, calculan el valor e impacto para la parcela) | Mapas de labores (coste total para una campaña, total de  producto empleado en el abonado de una parcela, coste persona/recurso por parcela…); Mapas de analíticas efectuadas en cada una de las parcelas

Vendimia | Recogida

Este módulo permite incorporar de forma automática a los procesos de gestión los datos recogidos a través de básculas electrónicas y analizadores; así, en el momento de la entrega, el agricultor y la bodega pueden conocer cuáles han sido los parámetros obtenidos (cantidad, grado, estado sanitario, etc.) y generar los tickets de entrega. En cualquier caso, se trabajará con cartillas de viticultores y precios individualizados para cada viticultor.

VinoTEC permite la definición de penalizaciones e incentivos para las entregas. Con ello es posible potenciar la calidad en las entregas de uva (vendimia seleccionada) y llevar control sobre las producciones máximas permitidas, aspecto clave para aquellas denominaciones cuyos Consejos Reguladores exigen este tipo de control. El módulo de vendimia incluye la facturación a los agricultores, la obtención del listado de declaración de cosecha, anexos oficiales, y atiende las solicitudes de los agricultores para los ajustes en el proceso de facturación (traspasos de la facturación entre agricultores).

Conceptos clave del módulo:

  • Ficha del agricultor: formulario diseñado para dar de alta a los agricultores con los que la bodega mantiene relación.

  • Ticket de vendimia. Funcionalidad desarrollada para agilizar las entregas de uva durante la temporada de vendimia y recoger información referente a consejos reguladores, agricultores, y analíticas de calidad realizadas a la uva.

  • Reparto de vendimia. Proceso que permite hacer todo tipo de repartos entre los agricultores que realizaron las entregas y los que finalmente acabarán facturando.

  • Facturación de la vendimia. Automatización del proceso de generación de facturas a los agricultores partiendo de las entregas de uva efectuadas, las relaciones familiares o contractuales, y los traspasos que se hayan definido entre ellos.
  • Vendimia seleccionada: Control de cajas, palets y otros recipientes entregados a los agricultores para la realización de la vendimia. Proceso de selección y categorización de la uva entregada por los agricultores.

  • Rendimientos. Control, durante el periodo de vendimia, de las cantidades entregadas por cada uno de los agricultores, y gestión de las cartillas de viticultor que disponen cada uno de ellos. Avisos en caso de que la producción máxima sea superada.

Laboratorio

Este módulo proporciona funcionalidad para realizar ensayos y analíticas de muestras en laboratorio.
Un buen manejo contribuye a gestionar con eficacia múltiples parámetros analíticos y grupos de parámetros (por ejemplo, valores de grado alcohólico, color y acidez); a sistematizar el trabajo de los equipos de laboratorio con el uso de plantillas de análisis; y a llevar una trazabilidad rigurosa de las analíticas efectuadas en los trabajos de campo, a lo largo del ciclo productivo, o en fases posteriores de seguimiento, prevención, análisis y mejora.
Sobresale la funcionalidad de análisis de laboratorio con parámetros relacionados y formulación condicionada.

Administrar con éxito esta herramienta implica conocer cómo:

    • Crear parámetros analíticos. Supone definir los parámetros que son analizables en el laboratorio a través de los distintos métodos que se utilicen (maquinaria, reactivos…); los valores permitidos (máximos y mínimos); y la configuración de los parámetros condicionados.

    • Definir parámetros condicionados, es decir, parámetros de cualquier tipo que pueden tomar un número determinado de valores y que se calcularán en base a condiciones que cumplan o no otros parámetros analíticos.
  • Crear plantillas de análisis. Son una agrupación de parámetros analizables. Se configuran para agilizar los análisis habituales. Con ellas, al crear una nueva analítica, basta con cargar la plantilla asociada al tipo de análisis a realizar, en lugar de dedicar una importante cantidad de tiempo a crear, una a una, las líneas del análisis con todos aquellos parámetros que se precisan analizar.

  • Lanzar y consultar históricos de análisis efectuados. Los análisis de laboratorio se pueden realizar desde múltiples puntos de la aplicación (productos, tickets de entrega, órdenes de producción…).

Elaboración

Esta aplicación gestiona los procesos que transforman los graneles de entrada en productos (granel) intermedios, subproductos o productos finales. Administra los insumos de mano de obra (personal y máquinas); el consumo de recursos (productos enológicos, materias primas…); los trabajos y tareas (coupages, mezclas, traslados, tratamientos…); la gestión de costes; el control de los movimientos de almacén (depósitos, naves de barricas, botelleros…) y la gestión de mermas. Proporciona una correcta configuración para administrar graneles, realizar homogeneizaciones, monitorizar la llevanza de trazabilidad (seguimiento de lotes producto) y mantener un control exhaustivo de las órdenes de elaboración en el momento de editar y/o registrar líneas de consumo, subproductos, productos de salida, mermas o comentarios.

Además, por su carácter integrador de procesos, el módulo del ERP posibilita la generación de los documentos de acompañamiento (EMCS) o la conectividad con la funcionalidad de laboratorio (registro de las analíticas enológicas -grado, PH, índice de color, acidez, etc.-).

Crianza

Este módulo enriquece la funcionalidad aportada por la gestión de bodega aportando capacidades para administrar con agilidad las naves de barricas, botellero, o las etapas de crianza de vino conforme a las exigencias descritas por las distintas denominaciones de origen.

Envasado

Con el módulo de envasado se realizan las operaciones de embotellado y etiquetado. Contempla la definición de los escandallos de cada uno de los productos que intervienen en el proceso de producción (botella, corcho, granel, etiqueta, contra, cápsula, etc.). Los escandallos se pueden configurar con productos y recursos (coste/hora línea de embotellado, personal, etc.).

Su funcionalidad permite definir para cada producto cuál va a ser el sistema de reposición (compra u orden de producción), política de fabricación (contra pedido o contra stock) y sistema de planificación (política de reaprovisionamiento, ciclo de reaprovisionamiento, punto de pedido, stock de seguridad, stock máximo y mínimo, etc.). Se podrán generar órdenes de envasado referentes tanto a vino vestido como a botellero, y quedará automatizado el descuento de las materias primas y auxiliares. En la operativa se dan de baja las materias primas utilizadas durante el proceso de envasado y se da entrada a los productos resultantes, regulando al mismo tiempo el stock de cada uno de los componentes. El usuario puede intervenir en todo momento en el proceso seleccionando materias sustitutivas o realizando ajustes en las cantidades consumidas.

Adicionalmente, cuenta con capacidades de previsión y planificación de la producción (reposición) a través de la gestión de la demanda de compras. Permite calcular una planificación de cambio neto o una planificación regenerativa utilizando los métodos de cálculo de demanda MPS (permite conocer en base a los pedidos de venta y los pronósticos de demanda qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos deben tenerse terminados) y MRP (sistema de planificación de la producción y de gestión de stock que responde a las preguntas qué, cuánto y cuándo fabricar y/o aprovisionar).

Trazabilidad

Este módulo se gestiona en torno a los árboles de trazabilidad diseñados para cada una de las partidas sobre las que se decida llevar control de trazabilidad (graneles, corchos, botellas, producto enológico, etc.). Bastará un simple clic de ratón para exigir que en el manejo de un determinado producto sea siempre necesario incorporar un número de lote que identifique la partida utilizada. La gestión de trazabilidad permite llevar un control de la trazabilidad hacia adelante, de la trazabilidad hacia atrás, y de la trazabilidad de los costes asociados al proceso productivo y comercial.
La ficha técnica de trazabilidad permite conocer la información resumida originada con la trazabilidad del producto y lote indicado atendiendo a sus orígenes (variedades, agricultores, parcelas), crianza (depósitos, tipos de barrica, origen, añada, etc.) y a los trabajos realizados en los procesos de elaboración.

La gestión de la trazabilidad presenta un registro visual exhaustivo de todos los movimientos que ha sufrido un producto durante el proceso productivo y su expedición comercial, cubriendo los destinos de cada uno de los lotes de productos y de cada una de las unidades vendidas a cada cliente. Así se mejora el control de la red comercial.

Normativa Vitivinícola

Este capítulo recoge una descripción general de las capacidades previstas en el ERP VinoTEC para organizar la administración, emisión y presentación de Impuestos Especiales y Libros de declaración.

La gestión de los impuestos especiales está diseñada por la AEAT para compensar el gasto sanitario que provoca el consumo de determinados productos: Alcohol y Bebidas Derivadas; Vino y Bebidas fermentadas; Cerveza; Productos Intermedios; Hidrocarburos y Tabaco. Todos ellos serán considerados productos sujetos a impuestos especiales y, dependiendo de su naturaleza, tendrán un tipo de gravamen u otro. Este módulo establece conexión con los sistemas informáticos de las Agencias Tributarias para presentar de forma telemática las declaraciones de las obligaciones fiscales de los distintos establecimientos.

Por tanto, resulta fundamental una adecuada configuración de establecimientos (CAEs), almacenes, productos o seguimiento de grado alcohólico. Todo ello posibilita un manejo ágil y sólido de los movimientos de impuesto especial, base sobre la que se construyen las declaraciones y comunicaciones a la AEAT.

La funcionalidad proporciona capacidad para  gestionar:

    • Impuestos especiales en compras y ventas. Relaciona los importes que la Agencia Tributaria exige por el trabajo con productos sujetos a impuestos especiales con cada uno de los operadores autorizados para su manejo.
      El importe del impuesto se calcula en base al alcohol absoluto de las transacciones comerciales (ventas o compras) de los clientes y proveedores que sean objeto de los impuestos especiales.
      Esta información tiene carácter contable y es  base para el cálculo de declaraciones en las que este tipo de movimientos deben ser declarados.

 

    • Gestión de mermas (ensamblado, producción, almacenamiento, transporte).

 

    • Gestión de precintas | Libro de precintas

 

  • Contabilidad de existencias. Desde la aplicación, por cada uno de los establecimientos dado de alta, es posible obtener un listado impreso de los siguientes libros de contabilidad de existencias: Libro de materias primas | Libro de productos en elaboración | Libro de productos terminados.
VinoTEC ERP permite, además, elaborar de forma sencilla otros libros de declaración requeridos por diversos organismos nacionales, regionales o denominaciones de origen. Se contemplan, entre otros, los siguientes documentos:
    • Libros de Agricultura: Libro de despacho | Libro de envasado y embotellado | Libro de etiquetado | Libro de entradas y salidas prácticas sometidas a registro | Libro de procesos de elaboración | Libro de registro de entrada y salida de vino de calidad | Libro de prácticas enológicas.
 
    • Otras declaraciones (ejemplos): Libro de movimientos VTCYL. Libro de movimientos y existencias Toro, Ribera de Duero.
 
    • INFOVI
 
    • Impuestos y declaraciones: Impuesto del vino (Modelo 553) | Declaración de Ecovidrio, Ecoembes | Declaración de Intrastat | Modelo 190 | Modelo 193 | Modelo 347, 349 | Modelo 303, 390, 340 (IVA) | Modelo 551 | Modelo 521, etc.
 

EMCS | Excise Movement Control System

El módulo tramita los documentos de acompañamiento electrónicos (e-DA) estableciendo comunicación con los servicios informáticos de la AEAT siguiendo la normativa europea EMCS. Funcionalidades:
    • Creación de expediciones: Permite informar con agilidad los documentos de acompañamiento con datos del expedidor, destinatario, productos, etc.

 

    • Tipos de comunicación: Permite parametrizar la gestión de los documentos en función del mercado destino (nacional, Unión Europea o exportación).

 

    • Entorno de test / operaciones: Utilice el entorno de test para validar el EMCS antes de hacer las expediciones y evitar contratiempos que demoren el envío.

 

    • Envío de borradores: Se trata del mensaje que recopila toda la información relacionada con la expedición (expedidor, destinatario, líneas, embalajes, etc.). Si la AEAT valida el borrador, Hacienda asignará un Identificador Único (ARC) con el que las autoridades de los distintos estados identificarán el envío.

 

    • Cancelación de expediciones: Siempre y cuando la mercancía no haya sido expedida, será posible hacer una cancelación del envío que anulará el identificador único de la expedición.
    • Cambios de destino: la aplicación permite modificar tanto el destinatario de la mercancía como el lugar de entrega.

    • Ultimación de expediciones.

    • Contestación a los mensajes: la aplicación traduce a un sistema comprensible todos los mensajes (xml) de la AEAT (borrador, cancelación, etc.).

    • Bandeja de mensajes: Recepciona todos los mensajes en los que nuestra empresa figure como expedidora o destinataria de la mercancía.

    • Presentación de explicaciones: Ante una demora por parte del expedidor o del destinatario, la AEAT solicitará un mensaje de explicaciones para conocer las causas del retraso.

    • Mantenimiento de históricos: Permite gestionar el histórico de envíos para ser consultado en cualquier momento.

SILICIE | Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales

SILICIE es la herramienta que la AEAT ha diseñado para implementar un sistema de contabilidad de existencias para los productos sujetos a impuestos especiales en todos los obligados tributarios afectados. Así pues, los titulares de establecimientos autorizados para trabajar con productos sujetos a impuestos especiales deben reportar el estado de sus existencias agrupadas a nivel fiscal.

La legislación nacional dicta cómo se han de llevar esos sistemas de contabilidad de existencias y la forma en la que se debe establecer la comunicación con los servicios informáticos de la AEAT. En el caso de las provincias con haciendas forales (Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa) se articula la aplicación de las leyes generales a través las correspondientes Órdenes Forales derivadas de las Órdenes Ministeriales. El módulo es aplicable en todos los casos.

La funcionalidad de «Envíos de SILICIE» se basa en presentaciones masivas y automatizadas de movimientos (*), que tienen como fuente la información creada por los módulos de ventas, compras, almacén y producción del ERP. Por su parte, el «Diario de SILICIE» es la herramienta que va a permitir presentar los movimientos de SILICIE de forma desasistida para hacer correcciones, o declaraciones de movimientos de forma puntual y manual.
En el escenario de que haya fallado la comunicación con la Agencia Tributaria o la presentación no haya sido válida el registro se cancelará y serán visibles los errores asociados y sus causas para poderlos subsanar.

(*) Movimientos de existencias sujetos a IIEE | Movimientos de materias primas | Movimientos de elaboración | Movimientos de productos terminados.

Cooperativas

El módulo gestiona la información de los socios relativa a su catastro, al capital social aportado y al control de las ventas realizadas por la cooperativa a sus socios. VinoTEC dispone de una herramienta para realizar liquidaciones anticipadas y pagos a los socios de una determinada campaña. Además, permite generar el cálculo para cada uno de los socios de la liquidación definitiva de la campaña. Funcionalidades clave:
    • Compra centralizada de producto fitosanitario.
 
    • Gestión de compra-venta de hidrocarburos (gasóleo A B, gasolinas), para facilitar la facturación automatizada a cada socio de la lecturas de los postes de servicio.
 
  • Portal web del socio. Es un espacio que permite establecer comunicaciones con los viticultores y socios cooperativistas para compartir con ellos de forma segura información recogida en el sistema de gestión (detalles de parcelas | información de rendimientos | desgloses de entregas | facturación pendiente de compras o ventas | capital social asociado a cada socio o agricultor…).
  • Sección de crédito a los socios mediante tres tipos de gestiones:
  • Libretas de ahorro, en las que se harán ingresos y reintegros por parte de los socios o por parte de cotitulares autorizados.

  • Libretas de imposiciones: permite realizar imposiciones asociadas a cada una de las libretas.

  • Préstamos garantizados. La cooperativa puede conceder préstamos garantizados en función del valor de la cosecha o de imposiciones abiertas que tenga el futuro prestatario.

Calidad

El módulo de gestión de calidad está desarrollado bajo la Norma ISO 9001 y proporciona un sistema de control basado en los principios generales del ARCPC (Análisis De Riesgos y Control de Puntos Críticos). Este módulo se fundamenta en dos pilares:

Control de Calidad.

    • Control de Producto: comprende certificaciones y controles basados en inspecciones y ensayos de recepción, fabricación y almacenaje.

 

    • Control de Proveedores: gestiona la homologación, evaluación y análisis de rendimiento.

 

    • Control de Equipos y Activos Fijos, sirviéndose de las calibraciones, evaluaciones y gestión de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

    • Control de Personal basado en la capacitación, acreditación, formación personalizada, titulaciones, suplencias y vida laboral.

 

    • Control de Documentos para el registro, control de copias y posibles revisiones.

 

Seguimiento, Análisis y Mejora: Proporciona datos actualizados para una toma de decisiones rápida y fiable.

Las incidencias de no conformidad, acciones correctivas y preventivas, reclamaciones… forman parte del conjunto de herramientas que permiten identificar y corregir las condiciones adversas a la calidad, investigar las causas y determinar acciones futuras.